Se agudiza la carestía alimentaria

En julio se necesitaron dos mil 46 pesos para adquirir la canasta alimentaria, 65 pesos más que en junio: sondeo

MÉXICO.- El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó un alza de 3.3% durante julio de 2022.

De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en junio se necesitaron mil 981 pesos con 10 centavos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que se elevó a dos mil 46 pesos un mes después.

El producto que reportó una mayor alza en mercados y tiendas de autoservicio en julio fue el pan dulce, cuya pieza pasó de 11 pesos el 30 de junio a 14 pesos, lo que representó un aumento mensual de 27.3%, le siguió el limón, dado que el kilo transitó de 32 pesos con 90 centavos a 39 pesos con 90 centavos, lo que significó un incremento de 21.3%.

Al listado de mayores incrementos se suma la pechuga de pollo, cuyo kilo pasó de 116 pesos el 30 de junio a 134 pesos el 31 de julio, equivalente a un encarecimiento mensual de 15.5%.

Durante el séptimo mes del año no hubo un solo producto que descendiera de precio. Mientras que 17 no registraron variación alguna.

El alza acumulada en los primeros siete meses de 2022 fue de 4.5%. Entre los productos con mayores aumentos se encuentra la pechuga de pollo, cuyo kilo transitó de 98 a 134 pesos en los primeros siete meses del año, mientras que el huevo pasó de 34 a 44 pesos.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, advirtió que la inflación comienza a consolidarse arriba de 8.00% y dado el entorno complicado que todavía se asoma para la segunda mitad del año es probable que permanezca en estos niveles al menos durante los próximos cuatro meses. (Excélsior)