Investigación interna está por darse a conocer; nuevos datos sobre festejos realizados durante los confinamientos, incluyendo uno por el cumpleaños de Boris Johnson

AGENCIAS

LONDRES.- La comisaria-jefe de Scotland Yard, Cressida Dick, confirmó la apertura de una investigación policial sobre varias fiestas celebradas durante la cuarentena en Downing Street, la oficina y residencia oficial de Boris Johnson, horas después de surgir un nuevo escándalo por el festejo del 56 cumpleaños del primer ministro británico, en junio de 2020.

El gobierno de Johnson ha sido criticado por supuestamente celebrar eventos sociales durante los meses en los que el país estaba en confinamiento por COVID-19.

En la acusación más reciente, ITV News reportó que Johnson asistió a una fiesta de cumpleaños en su oficina de Downing Street y después recibió a amigos en su apartamento de la planta superior en junio de 2020. Su oficina lo negó, y señaló que “de acuerdo con las normas de ese momento, el primer ministro recibió a un pequeño grupo de familiares al aire libre esa tarde”.

Sobre esta polémica, el ministro de Transporte de Reino Unido, Grant Shapps, salió en defensa de Johnson el martes, asegurando que comer pastel y cantar ‘Cumpleaños Feliz’ no puede ser considerado como “una fiesta”.

Las acusaciones han indignado a muchos en Gran Bretaña que pasaron meses sin poder reunirse con amigos y familiares en 2020 y 2021 para frenar los contagios de COVID-19. Una funcionaria de alto rango, Sue Gray, estaba investigando el caso. Su reporte, esperado para esta semana, resultaría decisivo para el primer ministro.