SCJN REAFIRMA SUSPENSIÓN DE GRANJA PORCINA

0
3

MÉRIDA.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un amparo a favor de los niños del pueblo maya de Homún, en Yucatán, al confirmar la suspensión definitiva de una granja porcina en la región, propiedad de la empresa “Producción Alimentaria Porcícola (PAPO)”.

La determinación reafirma la primera suspensión que se concedió a un colectivo representante de la niñez maya el 9 de octubre de 2018, tras un amparo para proteger el derecho a la salud, al medio ambiente y a una vida digna para las niñas y niños del pueblo maya.

Aunque la suspensión sienta un precedente, aún falta que se dicte la resolución final, la cual está por resolverse en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Yucatán.

Organizaciones sociales del estado han denunciado que la expansión de granjas porcinas en el estado pone en riesgo acuíferos, provocando daños ambientales.

La granja porcina, que actualmente se encuentra paralizada, tenía la capacidad para procesar 49 mil cerdos en un lugar en donde se ubica la presa geohidrológica “Anillo de los Cenotes”, una de las más importantes reservas de agua dulce en el país.

“La decisión del máximo tribunal permite proteger el derecho a la salud, al medio ambiente y a una vida digna para las niñas y niños del pueblo maya de Homún. Al mismo tiempo sienta las bases para la resolución final”, informó en un comunicado la organización “Indignación”. (Arístegui Noticias)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí