SCJN NIEGA PETICIÓN DE JUSTICIA PRONTA A EXSECUESTRADOR

0
4

Andrés Caletri, preso en Almoloya de Juárez, es recordado como uno de los criminales más violentos

 

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una petición de Andrés Caletri, uno de los secuestradores más violentos de la historia criminal del país, quien solicitaba la intervención del máximo tribunal para tener acceso a justicia pronta y expedita.

Así lo manifestó en su escrito, clasificado como el asunto varios 878/2018-VIAJ: Le pido con todo respeto que turne mi petición al Congreso de la Unión para que deroguen el artículo 17 constitucional, ya que eso de que la justicia debe ser pronta y expedita no está funcionando en este lugar donde estoy preso.

A principios de junio pasado, el ahora presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, le contestó a Caletri que carece de cualquier atribución legal para hacer llegar al Poder Legislativo una petición en tal sentido; sin embargo, le informó que dio vista de su situación al Instituto Federal de Defensoría Pública.

Nicolás Andrés Caletri López, preso en el penal federal de Almoloya de Juárez, en el estado de México, apenas a finales de junio pasado recibió una nueva sentencia condenatoria, de 11 años de prisión, por uno de los secuestros que cometió.

Caletri cobró notoriedad por fugarse en tres ocasiones de las cárceles en donde estaba detenido. La primera vez se evadió en medio de un motín y tiroteos del penal de Santa Martha Acatitla, en 1992; del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México se fugó en dos ocasiones, en 1995 y 1998.

Entre las víctimas de Caletri se cuenta al empresario hotelero Manuel Beltrán Staufert; al directivo de Chrysler de México, Elio Margolis, y a José Zaga, dueño de fábricas textiles.

El secuestrador finalmente fue detenido en febrero de 2000 en Pinotepa Nacional, Oaxaca, en un operativo de fuerzas federales. (La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí