SCJN DESPENALIZA EL ABORTO EN SINALOA

0
5
COLIMA, MEXICO - SEPTEMBER 28: Hundreds of women protest with songs and posters during a protest to ask the Government for the decriminalisation of abortion on September 28, 2019 in Colima, Mexico. (Photo by Leonardo Montecillo/Agencia Press South/Getty Images)

AGENCIAS

MÉXICO.- Dos días después de que invalidaran el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, este jueves los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que “la protección de la vida desde la concepción” incluida en el Artículo 4 de la Constitución de Sinaloa es inconstitucional.

Con ello, reiteran el fallo que sienta un precedente en los derechos y libertades de la mujer en todo el país, desterrando la amenaza de cárcel por aborto.

La llamada “Ley Yamuni” limitaba el derecho de las mujeres para decidir libremente sobre su cuerpo; la norma fue aprobada en 2020 por diputados locales del PRI y PAN.

En la Carta Magna de Sinaloa, el diputado panista Juan Pablo Yamuni promovió una reforma para que al Artículo 4 se agregara la sección Bis A Fracción 1, en el que se promovía el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte. Tras la aplicación de esta reforma los partidos Morena y Nueva Alianza promovieron una acción de inconstitucionalidad, argumentando que los poderes locales no tienen facultades para determinar, de manera constitucional, el momento en que inicia la vida.