SCJN DESPENALIZA EL ABORTO EN COAHUILA

0
5

Fallo histórico: declara inconstitucional que se criminalice la interrupción del embarazo en Coahuila y con ello sienta jurisprudencia para el resto del país

AGENCIAS

MÉXICO.- En un fallo que se considera histórico por sentar un precedente en el país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar a mujeres y personas con capacidad de gestar que deciden abortar en el estado de Coahuila.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar para el caso de Coahuila, aprobado en el Pleno, proponía despenalizar los artículos que criminalizan el aborto en cualquier etapa del embarazo; entre ellos el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que sanciona con “uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto”, así como quienes las asisten en el proceso.

Con 10 votos a favor, la SCJN resolvió que sancionar a mujeres que deciden interrumpir su embarazo de manera voluntaria va contra la Constitución y sus derechos humanos.

Esta acción de inconstitucionalidad que resolvió la SCJN fue presentada por la entonces PGR en 2017 contra los artículos 195 y 196 del Código Penal de Coahuila por criminalizar el aborto.

Con esta votación y a raíz de la reciente reforma judicial, esta decisión de ha sentado un criterio que se hace obligatorio ser tomado en cuenta por todos los jueces penales del país que lleguen a conocer de alguna acusación por el delito de aborto, aún vigente en 27 estados de la república y deberá bastar un amparo para cualquier persona con capacidad de gestar en México.

Por la mañana, al ser interrogado sobre la polémica, el presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador no quiso emitir algún comentario. “Que lo resuelva la Corte”, fue su respuesta, y justificó que se trata de un tema controversial y quiere evitar el “desgaste de la investidura”.