Reformula también la pregunta originalmente planteada por el Presidente

AGENCIAS

MÉXICO.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la solicitud de consulta para determinar si se enjuicia a expresidentes es constitucional con 6 votos a favor y 5 en contra.

El pasado 24 de septiembre, Luis María Aguilar, ministro de la SCJN, presentó una propuesta para declarar inconstitucional la solicitud del presidente para someter a consulta si se somete o no a juicio a los expresidentes por posibles delitos cometidos.

Al presentar el proyecto, Aguilar señaló que la propuesta para elaborar la consulta pues condiciona la validez y vigencia de derechos humanos a lo que considera la ciudadania.

Tras avalar la constitucionalidad de la consulta, la Corte reformuló la pregunta solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 8 votos favor y 3 en contra, los ministros de la Corte avalaron una pregunta a presentar a la ciudadanía, la cual queda así:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento a las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La pregunta original enviada por López Obrador era:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí