Obstaculiza la competencia económica y beneficia indirectamente a la CFE, determina; respetaremos decisión: Nahle; se abre puerta para impugnar iniciativa de AMLO

AGENCIAS

MÉXICO.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que respetará la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra su política energética.

“Respetaremos la resolución de la Corte. Así como también  respetamos la discusión y en su caso la aprobación que la Cámara de Diputados realice sobre la iniciativa preferente que el presidente López Obrador  envió al Congreso sobre la reforma a la Ley de la Industria  Eléctrica”, dijo la funcionaria en sus redes sociales.

La tarde del miércoles, la SCJN determinó que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que promovió la Secretaría de Energía, obstaculiza la competencia económica en el sector energético y beneficia indirectamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Segunda Sala del máximo tribunal aprobó el proyecto del ministro Luis María Aguilar con cuatro votos, por lo que se invalidaron 22 disposiciones del Acuerdo de la política energética.

Esta resolución derivó de la controversia constitucional que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra el acuerdo publicado el 15 de mayo de 2020.

La Corte resolvió que esta política obstaculiza a la Cofece cumplir su función como órgano autónomo sobre competencia económica en el mercado de generación y suministro de energía eléctrica, particularmente de energías limpias intermitentes.

Víctor Ramírez, ex director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), advirtió que la iniciativa del presidente López Obrador va en el mismo sentido, por lo cual es probable que sea impugnada por inconstitucional, pues viola el espíritu de mercado eléctrico abierto señalado en la Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí