DirecTV tiene un mes para descargar parte del combustible del aparato y llevarlo a una órbita segura

WASHINGTON.- Spaceway-1, un satélite de transmisión de televisión propiedad de DirecTV, está en riesgo de explotar en el espacio, de acuerdo con una solicitud presentada por la compañía ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

En diciembre, el satélite experimentó una “anomalía importante que resultó en un daño térmico significativo e irreversible en sus baterías”, según el documento. Si Spaceway-1 recarga sus baterías, podría explotar, lo que expondría a otros satélites en su ocupada órbita a colisiones con peligrosos fragmentos de escombros.

Para gestionar esta “mayor probabilidad de falla catastrófica”, como se describe en la presentación, los operadores de DirecTV pidieron permiso a la FCC para mover Spaceway-1 a la llamada “órbita del cementerio” a unos 289 kilómetros por encima de su posición actual, a unos 35 mil 400 kilómetros sobre la superficie de la Tierra con una población particularmente densa de satélites.

DirecTV tiene que cumplir con un plazo estricto para mover y desmantelar su potencial bomba de tiempo espacial, pues aunque Spaceway-1 se encuentra actualmente en el lado soleado de la Tierra y puede confiar en sus paneles solares para obtener energía, dejando las baterías explosivas intactas, entrará en la zona de sombra el 25 de febrero, lo que marca el comienzo de un período llamado la “temporada de eclipses”, que impide la dependencia de la energía solar.

Normalmente, los satélites se preparan para su eliminación mediante la ventilación de cualquier propelente restante en sus tanques de combustible, un proceso que puede llevar varios meses. (Fuente: Vice)