Bajo la lupa, 200 mil contribuyentes que adeudan 300 mil millones al fisco, beneficiados por red de corrupción

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisa a 200 mil contribuyentes (personas físicas y morales) a los que en 2019 les cancelaron créditos fiscales por alrededor de 300 mil millones de pesos, de los cuales casi el 50% (141 mil 361 millones) está en proceso de recuperación en beneficio de las arcas públicas.

Muchas de esas cancelaciones de adeudos fiscales por supuesta “insolvencia” operada “dentro del marco normativo” para beneficiar a 200 mil contribuyentes mediante la evasión fiscal, que corresponden al ejercicio 2019 –cuando al frente del SAT estaba la ahora ministra Margarita Ríos Farjat–, fueron parte de una planeación orquestada por una enorme red de corrupción integrada por servidores públicos de oficinas centrales, directivos de algunas Administraciones Desconcentradas de Recaudación (en total suman 55 ADR en todo el país), grupos empresariales y cientos de personas físicas a cambio de jugosos sobornos, de acuerdo con una investigación de la revista Contralínea.

De esa compleja red de corrupción han sido denunciados 90 servidores públicos y 1 mil 14 particulares, a quienes les siguen procesos penales y administrativos ante la Fiscalía General de la República, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Secretaría de la Función Pública. En ese grupo delictivo están involucrados 69 funcionarios de Aduanas, uno de ellos con la responsabilidad de administrador. En total, hay 49 denuncias penales y 247 expedientes administrativas abiertos ante Función Pública

La red de corrupción de servidores públicos, muchos de ellos retirados del cargo y sujetos a proceso, operaba con total impunidad desde gobiernos priistas y panistas en los últimos 30 años; por ejemplo, en 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto, la cancelación de créditos fiscales, condonaciones y perdones rebasó los 700 mil millones de pesos. (Investigación completa en www.contralinea.com.mx)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí