SAT aumentará recaudación de grandes contribuyentes

0
24

Presenta “Plan Maestro”; apretará las tuercas con mayor fiscalización, ante un panorama económico difícil

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció el domingo el Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes, que fue presentado en una reunión con representantes de diversas cámaras y asociaciones del sector empresarial.

El SAT considera a un como ‘gran contribuyente’ a quien declara ingresos por más de mil 500 millones de pesos al año. El padrón de estos contribuyentes cuenta con 11 mil 028 empresas.

A través de un comunicado el órgano fiscalizador informó que este plan busca mejorar el proceso de fiscalización mediante una programación de actos nuevos, un análisis enfocado en grupos económicos, operaciones con reestructuras financieras, ejercicios recientes, y una fiscalización a contribuyentes nunca antes revisados.

Esto se da en un año que ha sido complejo en términos económicos y en dónde el propio SAT ha reconocido que le recaudación puede ser menor a lo planteado en 2021.

El organismo aseguró que en los tres años de la actual administración se ha recaudado el 86 % de lo cobrado en los seis años de la administración anterior, del presidente Enrique Peña Nieto. Detalló que durante 2019, 2020 y 2021 se recaudaron 541 mil 682 millones de pesos, mientras que en todo el sexenio anterior se cobraron 630 mil 784 millones de pesos.

Señaló que en 2021, la recaudación de los ‘grandes contribuyentes’ se incrementó en 9.3% en relación con 2018 y agradeció al sector empresarial “por su responsabilidad y compromiso, principalmente durante estos años de pandemia”. (Aristegui Noticias / El Heraldo)