SAT aprovecha constancia para cobrar adeudos

MÉXICO.- En medio de los trámites para actualizar la constancia de situación fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está reclamando adeudos a contribuyentes por omitir el pago de impuestos por ingresos no reportados hace años, así como el cobro de multas por incumplir con la declaración anual.

Se encontraron con esa sorpresa los trabajadores que solicitan el documento para que su patrón pueda timbrar (certificar) la nómina correctamente bajo la versión 4.0 de la factura electrónica, así como también contribuyentes que necesitan la constancia para facturar y deducir gastos con el nuevo esquema.

No tienen cómo comprobar si pagaron o si su contador lo hizo, ya que se trata de ejercicios fiscales pasados que están detectándose con la emisión o actualización de la constancia.

Sin embargo, fiscalistas consultados por el diario El Universal advirtieron que el Servicio de Administración Tributaria no puede condicionar la entrega del documento al pago de adeudos añejos o la regularización de su situación fiscal.

Demandan prórroga

A menos de un mes de que venza el plazo para que los trabajadores presenten a patrones la constancia de situación fiscal, la capacidad de atención de la autoridad fiscal se colapsó, por lo que es necesario prorrogar el inicio de la facturación 4.0, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno.

Añadió que los organismos del sector privado presentaron de manera conjunta, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la petición al SAT para que se atendieran diversas inquietudes, pero los canales de comunicación abiertos “ siguen siendo insuficientes”. (El Universal / Vanguardia)