El recale masivo comenzaría a fines de abril y sería superior al que se padeció en 2018; ya hay volúmenes importantes desde Playa del Carmen hasta el sur del estado

REDACCIÓN

CANCÚN.- Aunque por ahora la mayor parte de las playas de la zona hotelera de Cancún se mantiene con niveles de algas entre bajo y moderado, la Red de Monitoreo del Sargazo estimó que el arribo masivo iniciará en unos 15 a 20 días.

El hidrobiólogo Esteban Amaro Mauricio, director técnico de la organización, mencionó que contra los  pronósticos más optimistas que se preveían a principios de año, la temporada de arribo masivo de sargazo no sólo se adelantó casi un mes, sino que su intensidad podría ser superior a la de 2018.

Subrayó que la presencia de la macroalga ya es importante en la costa del estado, con abundantes volúmenes en las playas de Xcalak, Mahahual, Tulum e incluso la costa este de Cozumel, al igual que Playa del Carmen y Akumal.

“De acuerdo con imágenes satelitales, Martinica y Dominica están saturadas de sargazo en este momento, lo que nos dice que en dos meses vamos a estar igual o peor, porque recordemos que durante su tránsito hacia el Caribe Mexicano, los volúmenes de sargazo se multiplican por tres”, dijo.

Mencionó que con base en el seguimiento de los ciclos de arribo de la macroalga, los picos más altos han ocurrido cada tres años; así fue en el 2015 y en el 2018, por lo que “parece que nos toca otra vez en este 2021”.
Amaro Mauricio dijo que en un reporte entregado por él al Consejo Técnico Asesor (CTA) subrayó la necesidad de “prepararnos para los primeros arribos masivos de sargazo en esta zona, principalmente en las inmediaciones de Punta Cancún, Punta Nizuc, Bahía Petempich y Riviera Cancún en las próximas semanas”, entre finales de abril y mediados de mayo.

Confió en que se pueda trabajar coordinadamente con la Secretaría de Marina (Semar), pues en el pasado, no fue posible “porque no éramos escuchados; afortunadamente el contralmirante Ramírez Torralba trae otra actitud”.