Hoteleros y turistas desmienten con imágenes la afirmación del presidente López Obrador y de la Semar, de que las playas de Quintana Roo se encuentran libres del alga

REDACCIÓN

CANCÚN.- Luego de que en la “mañanera” de este miércoles 17 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara de “fake news” una nota informativa del diario Reforma sobre la acumulación de sargazo en Quintana Roo, hoteleros y turistas confirmaron con sus propias fotografías, difundidas en redes sociales, que sí hay presencia de las macroalgas en diversas playas de la entidad.

“Queremos hacer uso de nuestro derecho de réplica para aclarar una nota falsa acerca del sargazo en la playas de Quintana Roo. Afortunadamente no hay sargazo, las playas están limpias y son un paraíso del Caribe, con su mar azul turquesa”, aseguró el mandatario. “Esta información no ayuda, las noticias falsas, y por eso es importante aclarar. Están desatados los de la prensa fifi. En su desesperación mienten como respiran”, añadió.

Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, alegó que es zacate marino y no algas lo que puede verse en algunas playas de Quintana Roo y mostró fotos tomadas el martes, en las que se aprecian “perfectamente limpias”.

El subsecretario de Semar recordó que desde el año pasado han desplazado siete sargaceras y que en los próximos días instalarán una embarcación en aguas profundas. “No existe sargazo actualmente, hay pequeñas manchas muy lejanas y hemos permanecido desde principio de año efectuando sobrevuelos sobre las áreas marítimas”, reiteró.

El gobernador Carlos Joaquín dijo, por su parte, que no existe una presencia considerable de esta alga. “El último pronóstico indica que el #CaribeMexicano mantiene poca densidad algal sin cantidades anormales de sargazo. Sin embargo como medida preventiva, Semar inició con la instalación de la barrera de contención en las playas de #Tulum, #PuertoMorelos y #PlayadelCarmen”, publicó en Twitter.

Entrevistado por el diario Milenio, Alejandro Bravo, integrante del comité técnico asesor del sargazo, afirmó que ellos alertaron desde hace un mes la “importante presencia” del alga a playas del estado, por lo que solicitaron que se comience a trabajar con los trabajos de recolección. El también consultor oceanográfico dijo que si bien es en este último mes cuando la presencia del alga se ha notado con más fuerza, fue desde enero cuando el sargazo comenzó a llegar en cantidades importantes.

“El gobierno hasta la fecha no ha decretado como tal la nueva temporada de sargazo, ya se decretó en el comité técnico asesor desde hace un mes, pero con el gobierno será apenas la primera sesión con nuestro comité técnico, nos cayó de sorpresa el arribo de este año porque desde enero comenzó a llegar el sargazo, no ha llegado en cantidades tan abrumadoras; sin embargo, sí es importante su presencia”, aseguró.

Añadió que por esta razón los hoteleros ya han comenzado desde hace unas semanas con los trabajos de recolección de sargazo, pero además se están previniendo, pues se espera que la llegada del alga sea tan intensa o más que la que se reportó en 2019, cuando fue de casi un millón de toneladas.

Mientras tanto, ciudadanos y hoteleros de Quintana Roo y algunos turistas compartieron fotos y videos de sus costas con sargazo, en diversas playas de Akumal, Mahahual, Xcacel, Chemuyil, Playa Maya (Tulum), Coco Beach y Playa del Carmen, entre otras. (Con información de Milenio)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí