Sargazo en el Caribe, en máximo histórico

Se prevé un nuevo arribo masivo de algas en las próximas semanas, aunque afectará principalmente las cosas del sur del estado, advirtió Red de Monitoreo

REDACCIÓN

CANCÚN.- Durante junio pasado, la presencia de sargazo en el Mar Caribe llegó a un máximo histórico al alcanzar las 24.2 millones de toneladas, de acuerdo con datos de la Universidad del Sur de Florida y la Nasa.

El documento precisa que en mayo de este año arribaron cerca de 18.8 millones de toneladas de macro alga, y precisa que podría dejar de aumentar o disminuir durante julio.

Al respecto, la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo es menos optimista, pues de acuerdo con su director, Estaban Amaro, para las próximas semanas se prevé un nuevo recale masivo a las costas de Quintana Roo, aunque esta vez con mayor afectación para los destinos costeros de la zona sur.

Explicó que la propia Universidad del Sur de la Florida reveló que en junio hubo un aumento considerable en la cantidad de macroalga que flota en el Mar Caribe y Océano Atlántico, por lo que se espera una nueva arribazón a partir de las siguientes semanas y recordó que, históricamente, julio es el mes de mayor recale de sargazo.

Sin embargo, consideró que las playas de Cancún y en general las de la zona norte se mantendrían en semáforo verde y amarillo, que representa el recale moderado, pero a partir de Tulum y hacia el sur se presentarán los puntos rojos.