Sargaceras no estarían a tiempo para Semana Santa

0
139

Preocupación en el sector turístico; deplora Red de Monitoreo del Sargazo que el Gobierno Federal sigue considerando el arribo de algas “un problema menor”

REDACCIÓN

CANCÚN.- En tanto la llegada de sargazo al Caribe mexicano continúa incrementándose estos días, representantes del sector turístico manifestaron su preocupación porque los mecanismos de combate implementados por el gobierno federal no estén listos al cien por ciento antes de la Semana Santa.

Citados por el portal Tourinews, mencionaron que de acuerdo con información de la Secretaría de Marina, sólo seis de sus once barcos han podido zarpar de Chetumal para proceder a su limpieza. De hecho, el más grande de ellos, el buque Natans, no podrá salir de puerto antes de la tercera semana de abril, cuando ya será tarde para evitar que los turistas de Semana Santa vean el sargazo en las playas, dijeron.

A pesar de que desde la Marina aseguran que la cantidad que va a llegar a las playas es “poca”, los científicos de la Red de Monitoreo del Sargazo apuntan a que este va a ser “un año muy difícil”. Los investigadores aseguran que, durante los últimos siete años, la presencia de sargazo rebasa la capacidad de respuesta de la Marina; Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, reiteró su pronóstico de que “Quintana Roo va a recibir sargazo todo el año”.

Amaro Mauricio aseguró que el problema es falta de voluntad política por parte del Gobierno Federal, donde siguen considerándolo un problema menor. “Si se ve desde un escritorio en la Ciudad de México, no lo es, pero si estás en la costa y prestas servicios, si eres hostelero ves que es un problema grave”, deploró. (Con información de Tourinews)