Saqueo en ayuntamientos no debe quedar impune: Edgar Gasca

0
34

Debe haber castigo no sólo para presidentes municipales, sino para directores y hasta cabildos completos: llama diputado a las nuevas autoridades municipales a realizar un escrutinio detallado para presentar denuncias

SALVADOR CANTO

“El saqueo descomunal que hubo en los ayuntamientos que recién terminaron su gestión no tiene nombre y no debe de quedar impune”, manifestó el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, coordinador del grupo legislativo de Morena en el Congreso del Estado, en entrevista con El Despertador de Quintana Roo.

Sostuvo que hay que cosas que no se pueden pasar por alto como la desaparición de información, la no entrega de actas de cabildo, el esconder compromisos financieros de deudas para entorpecer las labores de quienes hoy dirigen los destinos de los municipios.

De Viva Voz refirió que en todas estas irregularidades perpetradas no en uno, ni en dos o tres, sino en prácticamente todos los municipios donde hubo cambio en la presidencia municipal, los responsables no solamente son los exalcaldes, sino también secretarios, síndicos y desde luego, todo los cuerpos colegiados que conforman los cabildos.

El diputado isleño, quien además es presidente de la Comisión de Salud en la XVI Legislatura, refirió que si dentro de la Reforma a la Ley de Salud no se ha tocado el tema de que la entidad ya pueda contar con un centro de especialidades en salud mental, es debido a la falta de presupuesto.

Sobre el más reciente tema en torno a la polémica que generó la aprobación en comisiones de que la próxima gubernatura pudiera durar seis años –que finalmente no pasó al pleno–, aunque en el dictamen leído se mencionó que serían ocho años, lo que causó incertidumbre política en la entidad, el legislador aclaró que se trató de un error accidental pero “ya es un tema muerto”.

—Diputado Edgar Gasca, ¿cuál es el panorama que advierte en torno al cambio de administraciones en los 11 municipios de Quintana Roo?

—Existe preocupación y mucha indignación porque la verdad es que no podemos ser omisos de lo que está ocurriendo no en uno, no en dos, no en tres, sino en muchos, si no es que en todos los municipios de Quintana Roo. Pareciera que las autoridades salientes consideraron que los municipios o los ayuntamientos son de su propiedad y decidieron desaparecer vehículos, información, no entregar actas de cabildo, hicieron un verdadero saqueo de las instalaciones municipales y lo que yo siempre he sostenido y lo dije en tribuna adentro del Congreso, es que el daño no es para quienes entran, no es para el color o la ideología partidista, sino para todos los ciudadanos, porque al final lo que ellos recibieron en su oportunidad fue la confianza de dirigir la administración pública y hasta ahí.

—¿Considera que debe de haber castigo para los responsables?

—Espero que los ayuntamientos que en este momento ya están en funciones pongan su absoluta atención en el tema de entrega recepción porque obviamente la ley establece un plazo que no cumplieron los que ya se fueron y entonces estos 90 días, más o menos, son cruciales para hacer las denuncias correspondientes e iniciar los procedimientos ya sea de entrada, de inhabilitación de muchos funcionarios que, repito, no cumplieron con las formas de la entrega recepción.

—¿Cuál es el compromiso que asume como diputado local?

—Que esto no quede impune y primero lo que necesitamos, y por eso digo que la responsabilidad primaria es de los actuales ayuntamientos, es que ellos tienen que hacer un “corte de caja” que así le llamamos coloquialmente, para saber qué exactamente les dejaron, qué exactamente omitieron, qué les negaron, qué no les entregaron y de ahí levantar las actas, una fe de hechos y presentar las denuncias correspondientes para que la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado también entren y hagan lo que la ley establezca y proceda lo que tenga que proceder.

—¿Pero los presidentes municipales actuaron solos?

—Hay que poner ojo en esto, no se está hablando solamente de presidentes municipales, yo estoy hablando de directores y sobre todo de cabildos completos, es decir, esos que fueron regidores, síndicos municipales también tienen responsabilidad por los saqueos descomunales.

—¿Hay algún impedimento para que no actúen la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría superior del Estado?

—Por supuesto que no, pero todo derivará de las denuncias que hagan los propios ayuntamientos, por eso es importante que las autoridades que están en funciones hagan todo el escrutinio completo, caja por caja para saber qué es lo que no les están entregando y con base en ello se finquen responsabilidades en contra de quien sea necesario.

—Isla Mujeres es uno de los municipios más afectados por malos gobiernos; en ese sentido, ¿se buscará que lo ocurrido no quede impune?

—Es lamentable la situación que se está viviendo en Isla Mujeres, es deplorable; yo tuve la oportunidad de estar hace unos días en el DIF municipal y es un edificio que hace poco fue remodelado y las condiciones en las que las dejaron son deplorables. Y repito, da mucho coraje porque quienes se fueron no están dañando a alguien en específico, están dañando a todos cuando ellos no son dueños de nada. La misma situación se está presentando, entiendo, en varios municipios del estado y entonces hay que cosas que no se pueden pasar por alto, la desaparición de información, la no entrega de actas de cabildo, el esconder compromisos financieros de deudas, buscando entorpecer las labores de quienes acaban de entrar, eso no se puede permitir ni pasar por alto.

—En el caso de Isla Mujeres, uno de los graves problemas fue el de la basura y en ese sentido ¿porqué no han actuado las instancias ambientales?

—En los próximos días debemos tener la comparecencia del secretario de Sema (Secretaría del Medio Ambiente) y por supuesto, también he pedido que en esa comparecencia esté presente el Procurador Ambiental en Quintana Roo porque a mi parecer, ellos son parte del problema y no de la solución. Hoy Isla Mujeres está sufriendo por una exagerada acumulación de basura que no fue solapada de dos días, sino que llevaba muchísimos meses y hoy tenemos una unidad de transferencia que tiene alrededor de unas 35 mil toneladas de basura.

—Como diputado de la comisión de salud, ¿en algún momento se ha tocado el tema de que Quintana Roo ya cuente con algún hospital psiquiátrico?

—La Ley de Salud Mental como cualquier otra regulación es perfectible y cualquier Ley de Salud debe estar incluyendo un Centro de Especialidad de Salud Mental. Sin embargo, nosotros no lo tenemos dentro de nuestra legislación en Quintana Roo por una simple razón, pues sería sólo soñar porque no hay presupuesto, hoy todavía estamos combatiendo una prioridad que es el tema del COVID-19, una pandemia que nos vino a afectar en todos los sentidos, sobre todo en la parte de salud mental, en la parte económica en los tres niveles de gobierno y bueno, en este caso yo espero que muy pronto podamos ya regular a nivel Quintana Roo ese tema para hacerlo una realidad. Es un tema de recursos, básicamente.

—¿Qué viene para Edgar Gasca después de concluir su encomienda en el Congreso de Quintana Roo?

—Todavía me falta un pequeño tramo y estoy muy contento con lo que estamos realizando en cuanto a la comisión de salud y la verdad es que hemos hechos muchísimas reformas, cosas que no se habían logrado sacar en las últimas cuatro o cinco legislaturas y nosotros lo hicimos de manera unánime. Yo estoy muy contento con temas como el tamiz (el establecimiento en ley del estudio del tamiz neonatal ampliado, para detectar enfermedades metabólicas congénitas de manera temprana en bebés recién nacidos), muchas reformas que logramos hacer, creo yo que hemos hecho y hablo a título personal, que hemos estado a la altura de lo que requiere Quintana Roo. Y pues bueno, políticamente esperaremos las decisiones del partido, la verdad a mí me emociona mucho que en unos cuantos meses ya estaremos en una contienda electoral con vísperas a renovar la gubernatura del estado y por supuesto también la legislatura y yo muy contento de sumarme al proyecto del partido, al proyecto del presidente de la República, sabiendo que vamos directo al triunfo porque hoy la ciudadanía está muy confiada en las autoridades de Morena. Yo en estos momentos no te podría decir los planes, me encantaría seguir participando en la vida política y pública de mi estado, pero bueno, también lo hago de la mano de las autoridades de mi partido y entonces, vamos a esperar para ver qué nos depara el futuro.

—El pasado miércoles hubo mucha polémica por la aprobación en comisiones de la propuesta de ampliación de la próxima gubernatura, porque en la transmisión se escuchó que sería por ocho años en lugar de los seis que planteaba la propuesta original, lo que generó muchas críticas al respecto. ¿Qué pasó realmente ahí?

—La verdad fue un error accidental, obviamente porque se pronuncia eso y de ahí los medios lo agarraron, pero la verdad es que nunca hubo esa intención, nunca existió ni siquiera la iniciativa por ocho años lo cual es inconstitucional por todos lados y de ahí la agarraron. Pero bueno, yo celebro mucho que se discutan estos temas, al final salió. Muchos señalaron que por qué lo trabajamos de manera tan pronta, pero quien conoce las leyes sabe que teníamos términos, es decir, todo lo que tenga que ver con temas electorales, tenemos un plazo que venció el 9 de octubre y si esa reforma hubiera pasado, por ejemplo, se tendría que contar con la la aprobación de los ayuntamientos y eso lleva un tiempo y entonces no tenía caso. Esa era la premura y se trabajó como se tiene que hacer con todos los temas, aunque les guste a unos y a otros no. Entonces, fue una aprobación en comisiones que para ser honestos ya no se va a dar porque si se sube al Pleno sería la próxima semana, pero como ya te comenté, en temas electorales existen plazos y uno de estos es que debió de tenerse listo 90 días antes del proceso electoral y entonces no se cumpliría esa condición, por eso es que no tiene caso ni se va a subir, por lo que te puedo decir que ya murió el tema.

GALERÍA