JOAQUÍN GAMBOA

CANCÚN.- 16 gimnasios en cinco municipios de la zona norte y una escuela particular de Cancún que impartía clases presenciales fueron suspendidos y sancionados con multas económicas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por incumplir los protocolos del semáforo epidemiológico establecidos por las autoridades del Gobierno del Estado.

Miguel Ángel Pino Murillo, titular de Cofepris estatal, explicó que inspectores de la dependencia llevan a cabo operativos de supervisión desde el pasado lunes, al entrar en vigor la implementación del semáforo naranja en la zona norte, como consecuencia del aumento de casos de COVID-19, lo que obliga a la reducción de aforo en algunos establecimientos y al cierre temporal de otros, considerados no esenciales.

Dijo que el mismo lunes se procedió a sancionar a 16 gimnasios en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Lázaro Cárdenas que se encontraban operando sin tenerlo permitido.

De igual forma, fue sancionado el Colegio Cumbres de Cancún, que se encontraba impartiendo clases presenciales a niños en edad preescolar.

Pino Murillo dijo que las sanciones van de las 150 a las 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a entre 12 mil 900 y 17 mil 200 pesos.

Quintana Roo se encuentra en Semáforo Epidemiológico Naranja desde el pasado lunes 25, lo cual determina el cese de actividades de escuelas, congresos, convenciones, bares, centros nocturnos, discotecas, cantinas, entre otros; otros negocios y sitios de reunión como cines y teatros, centros comerciales, casinos, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliarios y de manufactura, así como playas y parques públicos deben reducir su aforo al 30%.

En tanto, hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos, gimnasios, clubes deportivos (sólo áreas al aire libre), servicios contables, administrativos, técnicos, consultoría y asesoría pueden operar hasta con un 50% de aforo.