Sanciona EEUU a mexicano por presuntos nexos con CJNG

AGENCIAS

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos impuso este lunes sanciones contra el mexicano Obed Christian Sepúlveda Portillo por sus vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Departamento del Tesoro acusó en un comunicado a Sepúlveda Portillo de trabajar para esa organización mexicana, considerada uno de los grupos criminales transnacionales más peligrosos del mundo, con fuerte presencia en México y los Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense cree que Sepúlveda Portillo se encarga de coordinar el suministro “diario” de armas de fuego y municiones desde la frontera suroeste estadounidense hacia México a través de una red de personas que trabajan directamente para ese cártel.

Como consecuencia de esta medida, todas las propiedades o activos que el sancionado tenga en EEUU. quedan bloqueados y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con él, informó.

Según un informe de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés), el CJNG y el Cártel de Sinaloa son las principales organizaciones narcotraficantes responsables del contrabando de fentanilo desde México. El Gobierno de EEUU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien ofrezca información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho, líder del cártel.