Acusa acuerdos ilegales entre 2010 y 2013 para vender o comprar a cierto un precio, o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda del gobierno

MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa por 35 millones 75 mil pesos a siete grandes bancos y 11 operadores financieros (traders) por prácticas ilegales en el mercado de deuda gubernamental.

Encontró evidencia que pactaron 142 acuerdos para vender o comprar a cierto un precio, o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda del gobierno.

Barclays, Deutsche Bank, Santander, Citibanamex, Bank of America, BBVA y JP Morgan fueron los bancos sancionados.

“Se coludieron en algunas operaciones del mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano. Para ello intercambiaron mensajes (chats) utilizando las plataformas tecnológicas de comunicación que contratan los bancos como herramientas de trabajo”, anunció la Cofece.

Calculó que estas prácticas anticompetitivas, realizadas entre 2010 y 2013, generaron un daño al mercado de 29 millones 389 mil pesos.

Santander, que fue acreedor a una multa por 622 mil 901 millones de pesos, dijo que no acepta las imputaciones de la Cofece, por lo que va a recurrir a los tribunales.

BBVA México expresó que respeta la conclusión del organismo, pero manifestó que tiene una interpretación diferente, por lo que analiza a profundidad los pasos a seguir. (El Heraldo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí