Hasta con 11 días de diferencia en relación con las que se producen por la noche, según un estudio

AGENCIAS

LONDRES.- Un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Cambridge y Manchester reveló que las heridas que se producen de día sanan hasta 11 días antes que las que se producen por la noche.

Según el estudio, redactado por investigadores, esta diferencia en el periodo de curación puede ser de hasta 11 días.

La clave está en los llamados fibroblastos, unas células que producen colágeno y que tienen un papel clave en la cicatrización de las heridas. Estas células no se comportan igual a todas horas, porque acuden más rápido al lugar de la herida en la fase activa del ritmo circadiano, es decir, de día (para los humanos). Es de día cuando aumenta la actividad de una proteína llamada actina, esencial para que los fibroblastos se muevan y reparen los tejidos dañados.

Según estos horarios, las heridas producidas de día tardan unos 17 días, mientras que las nocturnas tardan 28 días. Según los investigadores, los fibroblastos se mueven el doble de rápido de día que de noche.

Según Jon O’Neill, líder del equipo investigador, este hallazgo puede aplicarse en intervenciones quirúrgicas, de modo que si se resetea el reloj interno celular, las recuperaciones de cirugías nocturnas o vespertinas pueden ser más rápidas.