Salud mental, otra gran olvidada

Brindan atención solo tres de cada 100 integrantes del personal médico; faltan psicólogos, psiquiatras y enfermeras

MÉXICO.- De los 481 mil 924 profesionales de la salud en el país que dan atención en los servicios federales y estatales, solo el 3.1% (14 mil 970) son trabajadores y especialistas de la salud mental y adicciones, es decir, en el país hay un déficit de personal especializado, principalmente en psicología y psiquiatría, de acuerdo con el Segundo Diagnóstico Operativo de Salud Mental y Adicciones que realizó la Secretaría de Salud federal (SSa).

Pero no solo eso, de los 14 mil 970 especialistas con los que se cuenta, el 75.7% (11 mil 227) no labora en centros de salud o clínicas comunitarias que den atención de primer contacto, sino que lo hace en alguno de los 34 hospitales psiquiátricos del país.

“En comparación con cifras de América, disponemos proporcionalmente menos psiquiatras (7.6%) y psicólogos (32.5%); mientras contamos con menos personal de enfermería (6.5%) y trabajo social (7.0%)”, se lee en el diagnóstico.

“El personal de salud mental y adicciones no solo está mal distribuido geográficamente sino también su distribución por tipo de profesional”, reconocen.

Para dimensionar el poco personal con el que se cuenta y lo mal distribuido que se está, hay que tomar en cuenta que en el país hay 434 establecimientos de salud mental y adicciones de la Secretaría de Salud federal y estatales: 335 (77.2%) son Centros de Atención Primaria de las Adicciones (CAPA), 65 (15%) son Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) y 34 (7.8%) hospitales psiquiátricos.

“Al comparar el total de ese tipo de establecimientos con los 15 mil 637 de atención primaria o consulta externa del país, se estima que solo el 2.7% brindan atención de la salud mental y adicciones; mientras que los hospitales psiquiátricos representan el 4.1% del total de hospitales (816)”, detalla el diagnóstico. (Animal Político)