Salida de capital de cartera del país alcanzaría récord

0
0

MÉXICO.- Se estima que México presente en el tercer trimestre del año la mayor salida de capital de cartera en 15 años, en medio de preocupaciones sobre la interferencia del presidente en la economía y una política monetaria más estricta de Estados Unidos, dijo un investigador del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Martín Castellano, jefe de investigación latinoamericana del IIF, estimó que la salida neta de acciones y bonos equivaldría a 6 mil millones de dólares.

El investigador destacó que los inversionistas han retirado dinero debido a un “deterioro” de la política interna durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que con un nuevo proyecto de ley, López Obrador ha puesto en riesgo los contratos de energía existentes, lo que amenaza la competencia en el sector, en tanto que debilita otros controles y equilibrios sobre su poder.

Sin embargo, consideró que el Presidente ha proporcionado estabilidad política durante la pandemia, a diferencia de la mayoría de los otros países latinoamericanos.

“Tras el impacto del COVID, tenemos los mismos problemas que teníamos antes y eso es lo que está disuadiendo la inversión en México”, dijo Castellano.

La salida de capitales es uno de los factores que ha presionado la paridad cambiaria en los últimos días y que ha hecho que el peso regrese a su nivel más débil desde marzo.(24 Horas)