La economía mexicana tendrá una caída de 6.6% en 2020 como resultado de la pandemia por el Covid-19, estima el organismo

AGENCIAS

MÉXIXO.- Como resultado de la pandemia por el Covid-19, en el primer trimestre del año se reportó una fuga de capitales en mercados emergentes por alrededor de 100 mil millones de dólares, equivalente al triple de la salida registrada en los primeros dos meses de la crisis financiera mundial que ocurrió en 2008, estimó Tobías Adrian, consejero financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la presentación del “Reporte Global de Estabilidad Financiera”, el también director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del FMI, refirió que tan sólo durante marzo en México se calcula que hayan salido cuatro mil 600 millones de dólares de capitales, ante la incertidumbre que causan los impactos que tendrá en la economía nacional el coronavirus.

Posteriormente, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que en el último mes, salieron del país inversiones de extranjeros en bonos del Gobierno mexicano por un monto total de seis mil 296 millones de dólares, cifra que incluso fue mayor a la pronosticada por el FMI.

Por otro lado, estimó que la economía mexicana tendrá una caída de 6.6% en 2020 como resultado de la pandemia por el Covid-19; sin embargo, podría existir un repunte de hasta 3% para 2021.

Dicha proyección queda alejada del crecimiento de 1% estimado por el organismo en enero de este año, al igual que por la baja de hasta 3.9% pronosticada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).