SALE MERKEL Y SU PARTIDO CAE EN ELECCIONES

0
2

La izquierda se abre camino en Alemania tras 16 años; socialdemócratas aventajan aunque por escaso 1.65, lo que obligará a negociaciones para lograr mayoría

 

AGENCIAS

 

BERLÍN.- Después de cuatro derrotas consecutivas ante Angela Merkel, la izquierda se abre camino en Alemania con una ligera diferencia de 1.6% al acortar la brecha de más de 10 puntos porcentuales de la última elección.

Con este resultado, en la nación se avecinan semanas de incertidumbre sin un claro sucesor de la “canciller eterna” en los comicios más apretados, que impactarán no sólo al país sino a la Unión Europea (UE) por el liderazgo de quien dejará el cargo después de 16 años, pues ya no buscó otra reelección.

Y es que el candidato opositor del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD, por sus siglas en alemán), Olaf Scholz, quien afirmó que dará continuidad al merkelismo, se alzó virtualmente con la victoria con 25.7% de las preferencias, según el recuento preliminar de la autoridad electoral y hasta recibió felicitaciones de líderes de la Comisión Europea.

En tanto, la coalición conservadora entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), que mantuvo 16 años a Merkel en el poder e impulsó a Armin Laschet, logró 24.1% del voto, su peor derrota desde la Segunda Guerra Mundial.

Pese a la euforia en las bases socialdemócratas, los resultados no son suficientes para una mayoría en solitario, por lo que se abre la posibilidad de una negociación comandada por los punteros, quienes prevén comenzar el diálogo con el objetivo de definir al líder antes de Navidad.