Encabeza Maduro marcha al lado del ministro de Defensa Vladimir Padrino López, señalado como organizador del plan para derrocarlo; ordenan detener a Leopoldo López

AGENCIAS

CARACAS.- Al menos cuatro personas han muerto, otras 130 han resultado heridas y 205 han sido detenidas por los disturbios registrados en Venezuela desde el pasado martes, cuando el opositor Juan Guaidó anunció el inicio de la ‘Operación Libertad’ para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, según el balance de víctimas proporcionado el jueves por varias ONG.

PROVEA informó el mismo martes sobre el “asesinato” de Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado venezolano de Aragua, atribuido a “colectivos paramilitares” afines al Gobierno.

El Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social denunció el “asesinato” de Jurubith Rausseo García, de 27 años, por un impacto de bala en la cabeza recibido durante las protestas del martes en Caracas y de un menor de 14 años que resultó herido de bala en las protestas del 1 de mayo en el barrio caraqueño de Altamira.

Por su parte, la periodista venezolana Gregoria Díaz aseguró en Twitter que el jueves murió un adolescente de 16 años que resultó herido de bala en la manifestación del martes en La Victoria, Aragua, aunque aún no está confirmado.

El Observatorio Venezolano también documentó “al menos 130 heridos en todo el país por balas, perdigones y gases lacrimógenos” entre el 30 de abril y el 1 de mayo.

Además, Foro Penal, que hace seguimiento de la población penitenciaria en Venezuela, reportó que en dos días se han producido al menos 205 detenciones, incluidos 15 adolescentes.

El jueves por la mañana, el presidente Nicolás Maduro llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a mantener la unión en defensa de la Constitución y democracia del país, al encabezar una marcha en la que reiteró que “fracasó el intento de golpe militar”.

Vestido con ropa de fajina, a pie y al frente de una columna de unos cuatro mil 500 soldados, Maduro caminó junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien ha sido señalado por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, como el uniformado que apoyó sin dar la cara el intento de alzamiento militar que tuvo lugar el martes por la mañana en Venezuela.

“Estamos juntos otra vez, en marcha otra vez contra el imperialismo, los traidores y golpistas”, dijo Maduro.

Horas después, se dio a conocer que una corte venezolana ordenó el arresto del opositor Leopoldo López, quien se refugió en la embajada de España tras ser liberado de su detención domiciliaria por militares que se sublevaron contra el gobierno, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La sentencia ordenó recluir al dirigente en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde ha cumplido la mayor parte de su condena de casi 14 años por “incitar a la violencia” en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.