Una exempleada de la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada denunció que fue agredida sexualmente en 1973, cuando el religioso tenía 60 años y ella 23

AGENCIAS

ÁMSTERDAM.- La fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada confirmó que debido a la acusación presentada por una mujer que alegó que fue abusada sexualmente por el fundador de la organización, el sacerdote holandés Werenfried van Straaten, el proceso de su canonización fue detenido en 2010, informa The Catholic Universe.

El clérigo involucrado falleció en 2003 a la edad de 90 años después de décadas dedicadas a ayudar a los feligreses, particularmente en Europa del Este. Siete años más tarde, una exempleada de la fundación reveló el abuso sexual que habría ocurrido durante un viaje a Italia en 1973. En ese entonces, el sacerdote tenía 60 años y la mujer, de 23, formaba parte de la delegación que viajaba con él.

Posteriormente, la fundación religiosa entregó a la mujer una compensación de 16,000 euros como “un pago solidario con el fin de subrayar su deseo de reconocer el sufrimiento de la persona afectada y tratar de mitigar las consecuencias del incidente”.

Si bien Ayuda a la Iglesia Necesitada no hizo públicas las acusaciones de la mujer en ese momento, la organización asegura que informó sobre el problema a la Congregación para el Clero y al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

La fundación argumentó que la víctima “expresó un claro deseo de que la acusación se maneje de manera confidencial” y admitió que el grupo esperaba “evitar daños a la reputación de la organización benéfica” y “perjuicios” a su trabajo.

La agrupación reiteró que “desde 2011, se han establecido estructuras de control y toma de decisiones para evitar conductas indebidas, abusos y fomentar una cultura de trabajo colegiado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí