“S.O.S. ¡NOS HUNDIMOS EN SARGAZO!”

0
11

Llamado desesperado de empresarios turísticos, ambientalistas y sociedad civil a las autoridades: lanzan campaña en Change.org; se requiere trabajo coordinado: gobernador

 

REDACCIÓN

 

CANCÚN.- Representantes de 29 organizaciones ambientalistas, pescadores, hoteleros, empresarios turísticos y sociedad lanzaron una campaña en la plataforma de activismo en línea Change.org dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y para exigir a los tres órdenes de gobierno atender el problema del sargazo que “¡de no atenderse tendrá efectos irreversibles en los ecosistemas costeros y provocará problemas socioeconómicos severos!”, advierten en su llamado, titulado “S.O.S. ¡Nos hundimos en sargazo!”.

Los firmantes, que deploraron los pocos resultados de la estrategia hasta ahora aplicada para solucionar la problemática, demandaron por quinto año consecutivo la elaboración de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para el manejo integral de la macroalga. Afirmaron que este mecanismo permitiría “regular todas las fases del manejo del sargazo y definir, de forma clara y vinculante, las responsabilidades de las diferentes autoridades con el objetivo de dar certidumbre jurídica a las acciones e inversiones económicas del sector público y privado, así como garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano, al trabajo y a la salud”.

Destacaron que el mal manejo de sargazo trae daños a la salud humana, por la emisión de gases tóxicos, generados durante el proceso de descomposición en la playa o los tiraderos abiertos. Su mala disposición final, amenaza con contaminar el acuifero, fuente de abastecimiento del agua limpia en la región y el deterioro ambiental impacta directo en la economía local que depende del turismo, advirtieron.

Ante el recale de grandes cantidades de sargazo en las últimas semanas, el gobernador  Carlos Joaquín González ha reconocido que “en ocasiones es imposible detener al sargazo cuando el viento viene con potencia y el mar estalla con tanta fuerza, como en los últimos días”.

Refirió que  “las grandes marejadas provocan que las barreras antisargazo sean superadas por arriba y por abajo, las condiciones del clima impiden que las lanchas sargaceras puedan navegar. Hay muchas dificultades para lograrlo, es como tratar de controlar o detener a los vientos de una tormenta o de un huracán”, refirió.

Detalló que hasta ahora se han recolectado 16 mil toneladas sobre tierra y mil toneladas en el mar, lo que dista mucho de las 85 mil toneladas que se obtuvieron en el 2019, y subrayó la necesidad de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, además de la necesidad de que sean canalizados recursos en cantidades similares a los que se aplicaron en el 2019 y 2020 para atender la problemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí