Rusos y bielorrusos quedan excluidos del Mundial de Natación

Los responsables de la organización estudiaron «una evaluación independiente de los riesgos» y decidieron finalmente tomar esta medida de cara al evento en Budapest

Lausana, Suiza.- La Federación Internacional de Natación (FINA) excluyó este miércoles a los competidores de Rusia y Bielorrusia del Mundial de este año en Budapest, después de haber autorizado en un primer momento su presencia bajo bandera neutral.

Los responsables de la organización estudiaron «una evaluación independiente de los riesgos» y decidieron finalmente tomar esta medida de cara al evento, que tendrá lugar del 18 de junio al 3 de julio. El motivo es la invasión rusa de Ucrania.

Tras estas decisiones, la FINA fue informada por la Federación Rusa de Nataciónde la retirada de todos los nadadores rusos» de sus competiciones «para el resto de este año», precisó la FINA.

La natación se une así a numerosos deportes que tomaron medidas en este sentido, desde el fútbol al atletismo, pasando por el hockey sobre hielo, el rugby, el bádminton, el balonmano, el ciclismo o los Juegos Paralímpicos de Invierno.

A principios de marzo, la FINA había optado por una fórmula que permitiera competir a rusos y bielorrusos, pero con bandera neutral, como el tenis, el boxeo o el judo.

Esa postura era difícilmente sostenible de cara al Mundial ante el rechazo de otras delegaciones. La Federación Suiza de Natación había amenazado por ejemplo con un boicot.

La FINA retiró por otra parte a Rusia las competiciones que debía acoger, entre ellas el Mundial en piscina corta, previsto en Kazán del 17 al 22 de diciembre. Se estaría buscando una nueva sede para ese evento.

Además, la Federación Internacional abrió un expediente disciplinario contra el nadador ruso Evgeny Rylov, vigente campeón olímpico de 100 y 200 metros espalda, por «su presunta participación en una concentración pro-guerra en el estadio Luzhniki de Moscú». (Excélsior)