Rusia puso en peligro la EEI

0
0

Basura generada por una prueba militar con un misil anti-satélite puso “en riesgo” a los astronautas en la Estación Espacial Internacional, acusa Washington

AGENCIAS

WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó a Rusia de haber actuado de forma “peligrosa e irresponsable” con una prueba militar con un misil anti-satélite que destruyó uno de sus satélites y puso en “riesgo” a los astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI) por la basura espacial generada.

 “El comportamiento peligroso e irresponsable de Rusia pone en peligro la seguridad del espacio exterior y claramente demuestra que las declaraciones de Rusia en contra del uso de armas en el espacio son falsas e hipócritas“, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Aseguró que la explosión del satélite ruso ha generado más de “mil 500 restos espaciales identificables” y cientos de miles más de pequeño tamaño.

Actualmente, hay siete astronautas en la EEI, los estadounidenses Mark Vande Hei, Raja Chari, Thomas Marshburn y Kayla Barron; junto con los rusos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov, y el alemán Matthias Maurer de la Agencia Europea Espacial.

El ensayo militar, no informado por Rusia, se produce en un momento de crecientes tensiones entre Moscú y Washington por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, donde según el gobierno ucraniano hay cerca 90 mil soldados rusos.