Rusia intensifica ofensiva en Ucrania; Putin se justifica

AGENCIAS

ZAPORIYIA.- Las fuerzas rusas prosiguieron el lunes con su ofensiva militar en Ucrania, tratando de capturar la crucial ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur del país, mientras Moscú celebraba su fiesta nacional del Día de la Victoria, con el presidente ruso Vladimir Putin tratando de justificar la invasión.

Decididas a demostrar el éxito de una invasión que ya está en su undécima semana, las tropas rusas intensificaron sus ataques contra una planta siderúrgica en la ciudad portuaria de Mariúpol, donde unos 2,000 combatientes ucranianos presentan su última resistencia.

La acería es la única parte de la ciudad que no ha sido conquistada por los invasores. Su derrota privaría a Ucrania de un puerto vital y permitiría a Rusia establecer un corredor terrestre hacia la península ucraniana de Crimea, de la que se apoderó en 2014.

Hablando el lunes durante el desfile militar que celebró el Día de la VIctoria, que marca el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945, Putin trató de justificar la invasión al afirmar que era necesaria para evitar lo que describió como “una amenaza absolutamente inaceptable, justo al lado de nuestras fronteras”. Putin insistió repetidamente que Ucrania planeaba atacar a Rusia, lo que Kiev ha negado rotundamente.

“El peligro aumentaba día a día”, afirmó, por lo que “Rusia rechazó preventivamente una agresión”, agregó.

Putin fustigó nuevamente a Occidente por no prestar atención a las demandas rusas de garantías de seguridad y de que se revirtiera la percibida expansión de la OTAN, argumentando que no dejó otra opción a Moscú que invadir.