Rusia expulsa diplomáticos de Italia, Francia y España

AGENCIAS

MOSCÚ.- Moscú expulsó el miércoles a diplomáticos de Francia, Italia y España en represalia por la expulsión de diplomáticos rusos de países europeos como parte de una acción conjunta contra la campaña de Rusia en Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en un comunicado que estaba expulsando a 34 “empleados de las misiones diplomáticas francesas” en Rusia y les dio dos semanas para abandonar el país.

Moscú hizo el anuncio después de convocar al embajador de Francia en Rusia, Pierre Levy, y decirle que la expulsión de 41 empleados de las misiones diplomáticas rusas fue una “decisión provocadora e infundada”, dice el comunicado.

El ministerio dijo más tarde que 27 empleados de la embajada española en Moscú y del Consulado General español en San Petersburgo “han sido declarados persona non grata” y tendrán siete días para salir de Rusia.

El ministerio dijo al embajador español, Marcos Gómez Martínez, que la expulsión de diplomáticos rusos de Madrid “tendría un impacto negativo en las relaciones ruso-españolas”.

Si bien no hubo una declaración oficial, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, confirmó a las agencias de noticias rusas que 24 diplomáticos italianos también habían sido expulsados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en París dijo que Francia “condena enérgicamente” la expulsión de sus diplomáticos por parte de Rusia y agregó que este paso de Moscú “no tenía una base legítima”.

Dijo que el trabajo de los diplomáticos franceses en Rusia “se lleva a cabo completamente dentro del marco de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares”, mientras que París expulsó al personal ruso en abril bajo sospecha de ser espías.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, condenó las expulsiones como un “acto hostil”, pero dijo que los canales diplomáticos deben permanecer abiertos “porque es a través de esos canales que, si es posible, se logrará la paz (en Ucrania)”.