Rusia aceptaría que Ucrania entre a la UE

0
36

Nueva ronda de negociaciones en Turquía; Kiev renunciaría a buscar ingreso en la OTAN a cambio de un acuerdo con varios Estados que garanticen su seguridad

AGENCIAS

ESTAMBUL.- El diario Financial Times (FT) dio a conocer algunos de los avances en las negociaciones que mantienen Rusia y Ucrania en Estambul, luego que cuatro personas informadas sobre los más recientes diálogos que sostienen Kiev y Moscú aseguraran que ambas partes están trabajando ya en un acuerdo de paz.

Entre las condiciones que han trascendido para que Rusia abandone su objetivo de «desnazificación» de Ucrania están que Kiev se mantenga no alineada militarmente, de esta manera estaría dispuesta además a permitir que el país ingrese en la Unión Europea (UE).

El FT señaló que tanto Kiev como Moscú analizan un acuerdo de paz que prevé que Ucrania no ingrese en la OTAN, a cambio de «garantías de seguridad», mediante la firma de un acuerdo vinculante por una decena de Estados, para proteger al país contra ataques.

Respecto a los términos de una negociación para un alto al fuego, el diario mencionó que el borrador de este pacto no contiene referencia alguna a la «desnazificación», «desmilitarización» y protección para el idioma ruso en Ucrania, algunos de los motivos por el presidente ruso, Vladimir Putin, justificó la agresión bélica al país vecino.

El FT argumentó que las concesiones supuestamente planteadas por el Kremlin son consecuencia de la falta de avances en su campaña militar, que se ha topado con «una resistencia ucraniana más feroz» de lo previsto. El diario británico también señaló que el citado borrador de acuerdo prevé que Ucrania no desarrollará armas nucleares ni albergará en su territorio bases militares extranjeras.

El borrador del acuerdo dejaría de momento a un lado uno «de los asuntos más controvertidos», el cual se refiere a las reclamaciones de Kiev de los territorios ucranianos anexionados por Rusia en 2014, un asunto que, de acuerdo con las cuatro fuentes citadas por el FT, podrían abordar personalmente Putin y Zelenski «más adelante».