Rubén Blades coquetea con el retiro

0
61

El poeta de la salsa no da por sentado el futuro, y aprovecha cada minuto disponible para seguir en la marcha: una autobiografía y dos discos nuevos en puerta

SAN JUAN.- La visita en un sueño de Juana Mayo, Pablo Pueblo, Juan Pachanga, Ligia Elena, Pedro Navaja y Josefina Wilson —algunos de los personajes más emblemáticos que Rubén Blades ha dado vida a través de sus canciones— propició una reflexión en torno a su retiro.

“Todos los personajes se me acercaron a decirme: ‘oye, ¿tú te vas? ¿Tú no vas a hablar más de nosotros? ¿Quién va a hablar de nosotros ahora?”, contó el cantautor panameño de 73 años. “Cuando va llegando mi edad, en términos de realidad, yo no puedo dar por sentado que el otro año todo va a estar bien. Así que eso hace que uno se ponga a pensar cuáles son las otras cosas que tengo que atender y a qué le tengo que dar mi atención ahora mismo”, abundó.

El coqueteo con el retiro lo ha llevado a ponerse al día con algunos pendientes, como escribir su biografía, menciona: “Estoy trabajando en un libro. Estoy escribiendo mis memorias, vivencias para Random House. Ya está en proceso de revisión para el manuscrito. Eso va a salir en el 2024”.

Sin embargo, por ahora su actividad es tan intensa como siempre: en su faceta de actor, se mantiene en la serie Fear The Walking Dead y aprovecha cada momento disponible para continuar haciendo música, esto tras su reciente producción Salswing!, que le mereció tanto el Grammy Latino como el anglosajón. En las próximas semanas estrenará un disco que preparó con el grupo brasileño Boca Livre.

“Ellos han hecho adaptaciones de canciones mías al estilo brasileño y lo hemos grabado en cinco voces. De temas como Dime, Juana Mayo, Sin tu cariño, Paula C, Pedro Navaja. Ahora lo vamos a presentar a lo brasileño y con Boca Livre”, desglosó el poeta de la salsa.

A este álbum le seguirá la segunda parte de Paraíso Road Gang, al que describió como una “mezcla de géneros”. “Es una producción de Luis Enrique Becerra, que es el tecladista de Roberto Delgado. El álbum tiene reguetón, latin jazz, pop”, precisó. (El Vocero)