Rover chino revela que hubo volcanes en la Luna

0
1

AGENCIAS

WASHINGTON.- Fragmentos de roca lunar traídos por el rover chino Chang’e a la Tierra, después de su lanzamiento a la Luna en 2020, y analizados por un grupo de científicos de todo el mundo revelan que en la Luna se produjo actividad volcánica tardía.

Estos resultados, que se han reflejado en la revista científica Science, muestran que «las unidades más jóvenes de la Luna son lavas de basalto» que tienen una edad de casi dos millones de años, de los 4.5 millones de años que tiene el único satélite natural de la Tierra. A través de esta edad, manifiesta el comunicado, se determinan «tanto las composiciones químicas como mineralógicos» de los trozos analizados.

La revista citada apunta a que la región lunar Oceanus Procellarum «puede haber sostenido actividad magmática en el lado más cercano de la Luna» después del hallazgo realizado por la sonda china.

Se trata de un análisis que contrasta con el realizado en décadas anteriores, como el de Apolo, que apunta que la edad más ‘joven’ de estas rocas sería de tres mil millones de años. Así lo aseguró el experto de la Universidad de Washington en St. Louis, Brad Jolliff, en un comunicado. «Los científicos planetarios saben que cuantos más cráteres hay en una superficie, más antigua es; cuantos menos cráteres, más joven es la superficie» explicó Jolliff, que al mismo tiempo afirmó «el vacío crítico que llenan las muestras» del rover chino.

Este hallazgo llega después de la puesta en marcha por parte de la NASA de volver a llevar astronautas a la Luna en algún momento de la presente década, en un programa conocido como ‘Artemis’.