AGENCIAS

MÉXICO.- Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), desistió este martes de declararse culpable al fracasar las negociaciones con la Fiscalía General de la República (FGR), revelaron documentos filtrados a los medios.

La defensa de la secretaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que buscaba un acuerdo para tener una pena máxima de seis años en prisión, presentó un escrito a la FGR en el que desistió de su solicitud “por la forma sistemática de obstaculizar cualquier escenario que permita un procedimiento abreviado”.

Esta decisión responde “a la pretensión de las autoridades ministeriales y del Poder Ejecutivo federal de someterla a un procedimiento penal en el que existe intencionalidad de mantenerla en prisión a toda costa y bajo cualquier circunstancia”, dice el documento.

Robles, en prisión preventiva desde agosto de 2019, está acusada de permitir el desvío de fondos por 5 mil millones de pesos (unos 233.1 millones de dólares) mediante universidades públicas y empresas fantasma en una trama conocida como “La Estafa Maestra”.

La defensa de Robles, extitular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol, 2012-2015) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu, 2015-2018) en el Gobierno de Peña Nieto, anunció el 3 de marzo su intención de declararse culpable a cambio de un juicio abreviado.

Pero el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, expresó el viernes pasado que su Gobierno desea una “reparación del daño”, algo a lo que se ha negado Robles, quien se considera la “presa política del sexenio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí