Remitidas a los reyes de España, deben leerse en el contexto de hace más de cinco siglos, subjetivas y limitadas por la autocensura, no como una verdad absoluta: historiadora

AGENCIAS

MÉXICO.- La conmemoración de los 500 años de la Conquista de Tenochtitlán da pie a romper con mitos como los que rodean la escritura de las cinco Cartas de relaciones de Hernán Cortés que no corresponden a una visión única y original:

“Las cartas eran para los reyes, no para el público, entonces Hernán Cortés para no salirse de ciertos valores y normas cristianas se censuró. Escribió en el sentido de justificar ciertas cosas que no estaban permitidas y hay que leer sus cartas en este contexto. Y escribió con vacíos y errores, sus subalternos tiempo después debieron corregir esos errores”, señaló María Alba Pastor, doctora en Historia por la UNAM, en la conferencia titulada Los escritos de Cortés y la Conquista, realizada en el marco del Seminario México Tenochtitlan Siete Siglos de Historia.

La historiadora consideró que las Cartas de relación del conquistador deben leerse en el contexto de hace más de cinco siglos, y no tomarlas como verdad absoluta. “Entre 1519 y 1521, un único testigo ocular de los hechos es Hernán Cortes. Él fue el único que escribió en su momento o casi en su momento”.

Alba Pastor señaló que a su llegada a Tenochtitlán Hernán Cortés escribió lo que veía, experimentaba, conocía, pero de una manera irregular. Si bien sus memorias se pueden tomar como ciertas, no son del todo ordenadas y coherentes y responden más bien a la moral cristiana de los reyes de España. “En todo momento justifica sus acciones, la violencia y tantas muertes; trata de justificarse ante los reyes describiendo un entorno violento, para no faltar a la moral”; ello obliga en la actualidad a leer entrelíneas y comparando varias perspectivas, añadió la experta en la charla virtual.