Deploran incumplimiento de diputados para dictaminar sobre legalización del aborto a más tardar el 24 de febrero; mantendrán diálogo, pero piden interlocución federal

REDACCIÓN

CHETUMAL.- La Red Feminista Quintanarroense acusó que el Congreso de Quintana Roo incumplió con el acuerdo firmado el 10 de febrero, luego de que la sesión de las comisiones unidas para dictaminar el paquete de iniciativas sobre los derechos sexuales y reproductivos fue pospuesta, cuando durante la sesión de comisiones unidas celebrada el miércoles, cuatro diputados y diputadas del PAN y el PRI abandonaron el recinto y por falta de quórum, el dictamen no fue aprobado.

Con ello, los diputados incumplieron el compromiso de emitir un dictamen sobre las iniciativas en torno a la legalización del aborto, teniendo como fecha límite el 24 de febrero.

En conferencia de prensa, la Red anunció que ya no asistirán a las mesas de trabajo con el Gobierno de Quintana Roo porque, aseguraron, “no hay duda de que hubo intervención directa” del gobernador para que el dictamen no fuera aprobado en comisiones. “Es importante recalcar que el dictamen iba a ser aprobado en comisiones, en consecuencia, para que ello no pasara decidieron obstaculizar el trabajo de las y los diputados que iban a votar a favor, rompiendo el quorum en diversos momentos”.

En la conferencia, la Red advirtió que seguirán con la toma pacífica del Congreso de Quintana Roo, ante la falta de cumplimiento de los acuerdos y pidieron la intervención a las autoridades federales, como la CNDH, la Conavim o Inmujeres para continuar el diálogo.

La sesión de las comisiones en el Congreso de Quintana Roo se reanudará quizá hasta el próximo martes 2 de marzo.

En tanto, la Red Feminista Quintanarroense retomó el control total del edificio del Congreso del Estado, por lo que nuevamente la XVI Legislatura se habría quedado sin lugar propio para sesionar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí