AGENCIAS

PEKÍN.- Un hombre en Hong Kong partió en dos un manuscrito original del fundador de la República Popular China, Mao Zedong, valorado en 2,300 millones de dólares hongkoneses (297 millones de dólares) al pensar que le habían vendido una falsificación.

El manuscrito, que contenía un poema escrito a mano por Mao (1893-1976), formaba parte de un grupo de objetos sustraídos el pasado 10 de septiembre del piso de un conocido coleccionista valorados en 5,000 millones de dólares de Hong Kong (645 millones de dólares, 549 millones de euros), considerado por la Policía como el mayor robo en la historia de la antigua colonia británica.

Su dueño es el coleccionista Fu Chunxiao, organizador de exposiciones de artículos de la revolución comunista china, que se encontraba de viaje en China en el momento del robo.

El pergamino de Mao lo compró un hombre por solo 500 dólares hongkoneses (64.5 dólares) y, pensando que era una falsificación barata, lo cortó en dos pedazos para almacenarlo, ya que medía dos metros de altura.

El propio comprador se entregó con las dos mitades del pergamino a la Policía después de que las autoridades hicieran un llamamiento público apenas doce días después del robo.

Mao, líder del país durante 27 años y responsable de iniciativas que causaron la muerte de millones de personas como la Revolución Cultural o el Gran Salto Adelante, es estudiado también por su faceta poética y por sus dotes caligráficas, y su letra es empleada en numerosas ocasiones en los medios y edificios oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí