Robots microscópicos contra el cáncer

0
0

Pequeños animales robóticos impresos en 3D recorrerían el cuerpo para administrar medicina contra las células cancerosas

AGENCIAS

WASHINGTON.- Investigadores trabajan en unos pequeños robots que podrían recorrer nuestro cuerpo para administrar medicina contra las células cancerosas.

El cáncer es uno de los grandes problemas en el ámbito de la medicina, pero la extirpación a tiempo y la quimioterapia han sido las que mejores resultados han dado.

Esta última podría ser más eficaz si se focaliza directamente sobre el cáncer, por lo que se están desarrollando pequeños animales robóticos impresos en 3D, llamados microbots, dirigidos por imanes y sólo liberan su carga útil de fármaco cuando se encuentran con el ambiente ácido alrededor de un tumor.

Estas nuevas nanomáquinas están hechas de hidrogel con la forma de diferentes animales, como un pez, un cangrejo y una mariposa.

En las pruebas de laboratorio, los investigadores utilizaron imanes para guiar uno de estos microbots a través de vasos sanguíneos simulados hacia un grupo de células cancerosas en un extremo. El resultado fue el esperado, el pez abrió la boca y escupió los medicamentos en el momento justo, matando las células cancerosas.

Aunque todavía no están listos para estar en nuestro cuerpo, dado que se necesita que sean más pequeños. Existen algunos problemas con la forma del rastreo y de la obtención de imágenes, pero ya están trabajando en ello.