Robo de gas persiste, denuncian distribuidores

0
15

En manos de la delincuencia organizada; advierten delicada situación de seguridad en el país

MÉXICO.- Los distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) expresaron su “preocupación” por la grave inseguridad que persiste en ese sector, pues consideró que los más afectados son las familias que consumen el energético.

En un comunicado conjunto de todos los organismos que agrupan a distribuidores, el ramo manifestó que el combustible doméstico “se ha convertido en un producto muy codiciado para la delincuencia organizada, por su precio y amplio mercado”.

Aunque no ofrecieron datos, reiteraron que la delincuencia roba el energético de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para distribuirlo de manera ilícita, mediante equipos y procedimientos que ponen en grave riesgo a los consumidores y a sus familias.

Las asociaciones de Distribuidores de Gas LP (ADG), Mexicana de Distribuidores de Gas, Adigas y Cámara Regional del Gas, denunciaron que los delincuentes utilizan autotanques, camionetas de recipientes portátiles, cilindros y transportes que tienen reporte de robo por parte de las empresas distribuidoras del mercado formal.

El sector de distribuidores señaló que grupos de choque que amenazan y extorsionan a comercios establecidos, obligándolos a comprar el gas ilícito, mientras que los trabajadores del sector formal sufren de violencia y agresiones con mayor frecuencia.

Los distribuidores reiteraron su interés en coadyuvar con las autoridades para solucionar el problema, pues es “urgente tomar medidas que salvaguarden el bienestar de la población y apoyen a los trabajadores y a la Industria formal de gas LP”, la cual atiende a casi 100 millones de consumidores. (La Jornada)