Riesgo de disturbios sociales en México por deterioro económico: FMI

MÉXICO.- Si la situación económica se deteriora aún más en los ingresos de las personas, sobre todo las más vulnerables, hay un riesgo de disturbios sociales en México, advirtió Ilan Goldfajn, director del departamento del hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En este momento, lo más importante es proteger a las personas más vulnerables utilizando las redes de protección social, si las hay, y si no utilizar medidas temporales para evitar un costo fiscal a largo plazo”, indicó el economista.

Hace unos meses, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (Cepal) informó que, al cierre de 2021, había al menos 11 millones 750 mil mexicanos en  pobreza extrema, lo cual es 2.1 millones más que en 2018.

Actualmente, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en México está en niveles de 2013, con una inflación anualizada de 7.72 por ciento.

Las declaraciones de Goldfajn se dan a una semana de que el FMI volvió a recortar su expectativa de crecimiento para México a 2.0 por ciento en 2022, desde 2.8 que había anticipado en enero pasado.

El economista comentó que la población más pobre enfrenta una inflación de 2 a 4 por ciento más alta que quien tiene un mayor poder adquisitivo, por lo que, en el corto plazo, es necesario implementar mecanismos de apoyo para enfrentarla. (El Heraldo)