Riesgo de ciclones intensos será el doble en 2050

AGENCIAS

LONDRES.- El cambio climático provocado por el ser humano hará que los ciclones tropicales fuertes sean dos veces más frecuentes a mediados de siglo, poniendo en riesgo grandes partes del mundo.

Un nuevo estudio también prevé que las velocidades máximas de los vientos asociados a estos ciclones podrían aumentar alrededor de un 20%.

El análisis descubrió que la frecuencia de los ciclones más intensos se duplicará a nivel mundial, mientras que los ciclones tropicales más débiles y las tormentas tropicales serán menos comunes en la mayoría de las regiones del mundo. La excepción será el Golfo de Bengala, donde los investigadores encontraron una disminución en la frecuencia de los ciclones intensos.

Muchos de los lugares de mayor riesgo estarán en países de bajos ingresos. Los países en los que los ciclones tropicales son relativamente raros hoy en día verán un mayor riesgo en los próximos años, incluyendo Camboya, Laos, Mozambique y muchas naciones insulares del Pacífico, como las Islas Salomón y Tonga. A nivel mundial, Asia experimentará el mayor aumento en el número de personas expuestas a los ciclones tropicales, con millones adicionales expuestos en China, Japón, Corea del Sur y Vietnam.

El estudio podría ayudar a los gobiernos y organizaciones a evaluar mejor el riesgo de los ciclones tropicales, apoyando así el desarrollo de estrategias de mitigación de riesgos para minimizar los impactos y la pérdida de vidas, concluyen los autores.