Procedente de una familia de raigambre política en su natal Jalisco, decidió mudarse a Quintana Roo para participar en el proceso de cambio social de la entidad desde el primer día en que llegó de vacaciones y se quedó prendado de la belleza de Cancún

JENNIFER AGUILERA

Ricardo Velazco Rodríguez llegó a la edad de 27 años a Cancún, en plan vacacional con la familia, en ese momento de su vida era docente de la Universidad de Guadalajara (UDG), pero quedó tan maravillado del lugar que decidió dejar todos los planes de vida que tenía en Jalisco para empezar de nuevo en Quintana Roo.

Cuenta que nació en Etzatlán, Jalisco, el 19 de septiembre de 1963; su madre, Alicia, originaria de Nayarit y su padre de Jalisco. Tiene dos hermanos: un médico internista que ya falleció y Ramiro, que es ingeniero industrial; él, por su parte, es licenciado en economía egresado de la UDG.

Indicó que su familia estaba involucrada en la política y los recuerda militando en la izquierda; sin embargo, quienes en realidad siembran ese camino y pasión por la política que defiende la igualdad social fueron sus maestros de la preparatoria y universidad, algunos de ellos eran chilenos exiliados de su país. A los 19 años ya era presidente de su generación en la universidad y fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), en su natal Jalisco.

Años después fue fundador del Partido Mexicano Socialista (PMS), que cedería su registro al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual fue candidato a diputado por Jalisco en 1988.

En 1990 arribó al paradisíaco Cancún de vacaciones, sin imaginarse que quedaría tan impresionado de la belleza del lugar, que decidiría quedarse a radicar en Quintana Roo y cambiar todo su proyecto de vida, el cual incluía formar parte del Centro de Investigación de Economía, para dejar atrás su tierra natal.

Ricardo Velazco se incorporó a la militancia del PRD en Quintana Roo, y para el trienio 2005-2008 fue regidor en el municipio de Benito Juárez, director de Gobierno municipal en el 2008-2011 y para el 2012 renunció como consejero estatal del PRD para seguir a Andrés Manuel López Obrador y fundar el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Quintana Roo.

Ese mismo año 2012 fungió como coordinador de la campaña de AMLO en la entidad, en el 2018 vocero en el estado, consejero estatal y nacional y en la actualidad es delegado en funciones de presidente del partido político.

Nuevos tiempos en Morena

Dijo que este 2020 el partido se encuentra en un proceso interno electivo nacional y estatal, y a lo largo de esta semana esperan que sea designado el Comité Estatal con carácter de provisional para que el 30 de junio del presente año entren a un proceso interno para seleccionar a las nuevas personas que estarán en los puestos claves por los siguientes tres años, y será el dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ratificará a los que sean seleccionados.

Explicó que existe una gran posibilidad de que sea ratificado en el cargo que ahora tiene; sin embargo, es necesario esperar a que sean procesados y revisados los datos para que lo puedan resolver, por lo que esperarán los resultados, aunque confía en que “todo saldrá bien”.

Destacó que le apasiona mucho representar a la población y a los afiliados a Morena, porque conoce y abandera la lucha de ese partido desde su fundación. Afirmó que es congruente en abanderar a Morena, pues siempre se ha considerado un político de izquierda, luchando por la igualdad social, combatiendo la corrupción, defendiendo el proyecto de austeridad y luchando por los principios de la Cuarta Transformación.

Velazco Delgado pidió a los presidentes municipales y diputados de Quintana Roo no dar un doble discurso, que recuerden las bases y los principios de Morena y del presidente de la nación; por lo tanto, siempre deben de sumar y luchar por ser congruentes con los proyectos del partido, la población y el estado, lo cual ayudará siempre a fortalecer la estructura de la organización.

Ricardo Velazco es padre de tres jóvenes, un varón de 26 años y dos chicas adolescentes de 15 y 16 años, el mayor es ingeniero en mecánica automotriz y ellas aún están estudiando la secundaria y preparatoria, respectivamente.

Él, además de ser fundador y militante de morena, fue propietario de una microempresa, tuvo un restaurante, fue vendedor de pescados y mariscos, en la actualidad comercializa fruta y verdura, y también participa en el sector inmobiliario.