RFC obligatorio desde los 18 años; lo que debes saber

0
0

MÉXICO.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT), anunció que a partir del 2022 los jóvenes mayores de 18 años deberán darse de alta como contribuyentes, sin embargo, se especificó que la obtención del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) no los obliga a reportar declaraciones de ingresos si no los tienen.

Lo anterior fue informado por la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, ahí mismo rechazó que la medida sea “terrorismo fiscal” y por el contrario, afirmó que la medida va enfocada a combatir delitos como el robo de identidad y frenará a las llamadas “nomineras”.

Como ejemplo indicó que hay casos donde jóvenes de entre 18 y 19 años figuran como propietarios grandes de bienes y cuentas o incluso como trabajadores en hasta 300 empresas de forma simultanea sin tener conocimiento de ello.

Buenrostro aclaró que tramitar el RFC no obliga a los jóvenes, que a esa edad en su mayoría son estudiantes, a presentar declaraciones fiscales ni pago de impuestos o reportes de los depósitos en sus cuentas bancarias.

Tampoco deben presentar avisos, ni recibirán sanciones si no son trabajadores, pues en ese casi no tienen ingresos que reportar, por lo que no podrán ser acreedores a multas, que van de 3 mil 800 pesos a los 11 mil 600 pesos, en caso de quienes ya laboran y no presentan su declaración ante el SAT.

Las multas aplican para los contribuyentes que sí reciben un ingreso y no lo reportan oportunamente ante el SAT, como lo dice el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación (CFF) que establece las sanciones; la decisión de las autoridades está apegada a la facilitación de la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. (El Heraldo de México)

*****

¿Cómo se tramita el RFC?

Realizar este trámite es muy sencillo, se puede hacer a través de Internet o de manera presencial en las instalaciones del SAT, pues una clave que identifica como contribuyentes a las personas físicas o morales. Esto quiere decir que todas las personas que tienen una actividad económica deben pagar impuestos para lo que necesitan su RFC.

Requisitos:

CURP

Paso a paso cómo tramitar el RFC en línea:

  • Ingresar al portal del SAT y elegir la opción “Trámites de RFC” en el menú superior
  • Seleccionar la opción “Obtén tu RCF con Clave Única de Registro de Población”
  • Captura el código de verificación
  • Revisa que tus datos sean correctos
  • Completa la información solicitada.
  • Al finalizar te llega un acuse de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes que contiene la cédula de identificación fiscal y un código de barras bidimensionales (QR).