Reyes Magos en crisis: bajas ventas de juguetes

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En conjunto con la Secretaría de Economía, presentarán este mes plan de reactivación económica del sector

MÉXICO.- A escasas horas de la llegada de los Reyes Magos, comerciantes de juguetes señalan que han tenido bajas ventas en los días más fuertes de la temporada, entre el 3 y el 4 de enero, a pesar de mantener los precios de 2021.

Aunado a lo anterior, reportan que al momento de surtir la mercancía con sus respectivos proveedores atravesaron por la escasez de juguetes, así como de alzas de hasta el 50% en los precios de los productos, que intentan no trasladar en igual proporción al consumidor final, ya que temen no vender.

En ese contexto, la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) contempla presentar este mes un plan de reactivación económica y de empleo para el sector en conjunto con la Secretaría de Economía en conjunto, adelantó Miguel Ángel Martín, presidente de la agrupación.

De acuerdo con un análisis de Euromonitor, las restricciones de COVID-19 afectaron las importaciones de otros países, mientras que en México los fabricantes que necesitaban suministros de China tuvieron que detener la producción debido a la falta de materiales.

“Para los juguetes y juegos tradicionales, las importaciones de China representan alrededor del 80% de los productos, y por tanto, esto tuvo un impacto significativo”, apunta el documento de la consultora.

Para esta temporada de Reyes Magos el sector juguetero contempla estar 10% debajo de las ventas realizadas previo a la pandemia, en 2019, debido al faltante de producto y al efecto de alza de precios que podría inhibir a los consumidores. (24 Horas / El Financiero)