Financial Times informó que el país asiático habría lanzado en secreto un arma hipersónica que dio la vuelta al mundo; fue un vehículo espacial, argumenta Beijing

AGENCIAS

BEIJING.- China llevó a cabo una prueba de un vehículo espacial y no de un misil hipersónico, como había reportado previamente Financial Times, aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Zhao Lijian, en una rueda de prensa.

“No era un misil, era un vehículo espacial”, señaló el representante de la Cancillería china, además de subrayar que se trata de una “prueba de rutina” de la reutilización del vehículo. De acuerdo al diplomático, esta tecnología puede “proporcionar un método barato y conveniente para que los humanos viajen pacíficamente hacia y desde el espacio”. Asimismo, hizo hincapié en que la prueba se llevó a cabo en julio y no en agosto de 2021, como informó Financial Times.

De acuerdo con el medio, China habría probado un vehículo de planeo hipersónico (HGV, por sus siglas en inglés) con capacidad nuclear que “circunnavegó el globo antes de acelerar hacia su objetivo” en el marco de un lanzamiento no anunciado lanzamiento que “tomó por sorpresa a la inteligencia estadounidense”, según fuentes familiarizadas con las pruebas.

Taylor Fravel, experta en armas nucleares chinas, dijo que los HGV “vuelan en trayectorias más bajas y pueden hacer maniobras en vuelo, lo que los hace difíciles de rastrear y de destruir”. En teoría el misil podría sobrevolar el polo sur, lo que supondría un grave problema para Washington, cuyos sistemas de defensa se centran en el polo norte.