El presidente celebra decisión del TEPJF; el PRD lo deplora: es un acto de subordinación, dice Zambrano

AGENCIAS

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó las restricciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció para que él pueda hablar de temas electorales en sus conferencias mañaneras y giras.

Con nueve votos a favor y dos en contra, los consejeros electorales argumentaron que el propósito era no dañar la equidad e imparcialidad en las contiendas electorales.

“Respeto mucho a los consejeros del INE, pero ahí tenemos algunas diferencias desde que estábamos nosotros en la oposición hasta la fecha… Hace poco fue el presidente del INE a un foro y se metió así contra nosotros… Yo dije: al diablo con sus instituciones, no al diablo con las instituciones. Es distinto, ¿no? Porque eran sus instituciones, era una república simulada, entonces celebro que las instituciones vayan actuando con libertad, con independencia. Me gustaría conocer a los magistrados del Tribunal Electoral, pero no tengo el gusto, para que no se piense que son empleados del presidente”, dijo, en la Mañanera.

Muy al contrario fue la opinión del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, para quien la resolución del TEPJF fue “un acto de subordinación” al presidente y la calificó como un duro golpe a nuestra democracia. “La no intervención del presidente fue resultado de una lucha democrática de varias décadas”, declaró.

Señaló que ahora el TEPJF da luz verde y permiso a todos los servidores públicos de intervenir en el proceso electoral, sin ningún tipo de restricción.