Consulta a INE por donación de 50% de su presupuesto para el combate al Covid-19

AGENCIAS

MÉXICO.- Morena en la Cámara de Diputados revivió la propuesta de recortar el 50 por ciento del presupuesto anual de los partidos políticos, ahora para destinar esos ahorros, más de 2 mil 500 millones de pesos, a enfrentar la pandemia del coronavirus.

A través de un comunicado, el líder de los diputados morenistas, Mario Delgado Carillo, aseguró que su bancada está dispuesta a tener una sesión en la Cámara de Diputados “con el único objetivo de aprobar esta reforma constitucional, y para ello se requeriría un acuerdo entre los partidos políticos para que se avale con el voto de dos terceras partes”.

La iniciativa de Morena fue rechazada por el Pleno de la cámara el 12 de diciembre pasado, incluso por dos de sus aliados, el PT y Verde Ecologista. Se proponía que el ahorro se destinara a salud y educación.

En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, manifestó al Instituto Nacional Electoral (INE) la intención donar el 50% de sus prerrogativas ordinarias de lo que resta del 2020 “para que el Gobierno de México pueda atender la actual emergencia sanitaria” derivada de la pandemia por coronavirus o Covid-19.

De acuerdo con Milenio, Ramírez Cuéllar envió un oficio al INE para que le diera a conocer la vía para que puedan realizar la donación.

Sin embargo, el partido recibió este mes los 137.8 millones de pesos que le correspondían luego de que se dio marcha atrás al oficio de renuncia que en diciembre pasado presentó Yeidckol Polevnsky en su calidad de presidenta.