Revive diplomacia en busca de evitar la guerra

0
15

Moscú y Occidente dan señales de distensión y Ucrania considera hacer concesiones; su ingreso a la OTAN “quizás sólo sea un sueño”

AGENCIAS

KIEV.- Rusia, Ucrania y Occidente dieron signos de distensión y dejaron abierta la posibilidad de resolver la crisis, después de que Kiev insinuó concesiones a Moscú.

Rusia estimó el lunes que existe una “posibilidad” de resolver el conflicto gracias al diálogo con los países occidentales en esta crisis, que ha llegado a un nivel sin precedentes desde la Guerra Fría.

“Hay una posibilidad” de “resolver los problemas”, declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, durante una conversación con el presidente Vladimir Putin retransmitida por televisión.

En otro signo de distensión, Serguéi Shoigu, el ministro de Defensa ruso, afirmó que las maniobras militares que se realizaban junto a Bielorrusia estaban “terminando”.

La armada rusa realizó ejercicios antisubmarinos en el Mar Negro mientras aviones de combate patrullaban la frontera con su aliado Bielorrusia, en las últimas muestras de una mayor actividad militar cerca de Ucrania.

No obstante, los ministros de Defensa de Ucrania y Bielorrusia mantuvieron una conversación telefónica que consideraron “positiva” para “evitar la escalada”, mientras el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirmó que decidirá pronto con Putin cuándo retirar las tropas rusas de la frontera.

Antes, el embajador ucraniano en Reino Unido, Vadym Prystaiko, dijo a la BBC que Kiev reconsideraría su intento de ingresar en la OTAN, aunque después se retractó pero dejó abierta la posibilidad de otras concesiones.

El Kremlin aseguró que si Ucrania renunció a su aspiración de unirse a la alianza militar estadounidense y europea ayudaría significativamente a abordar la preocupación de Rusia.

En este sentido, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que su país seguirá persiguiendo su objetivo de ingresar en la OTAN, pero reconoció que “quizás es sólo un sueño”.